martes, 10 de enero de 2012

La AFIP prorrogó hasta 2013 la inscripción de alquileres

El fisco nacional obligará a inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias a quienes ofrecen propiedades por más de $8.000 mensuales



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta principios de 2013 la obligación de inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias a quienes ofrecen propiedades en alquiler por más de $8.000 mensuales.

La modificación se dio a conocer a través de la resolución general 3.251 publicada en el Boletín Oficial. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.

Desde el fisco nacional estiman que durante este año se capacitará al sector inmobiliario para agilizar la implementación del nuevo control.

El marco reglamentario establece que las empresas y particulares que "realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles deberán inscribirse en el denominado Registro de Operaciones Inmobiliarias".

En caso de tratarse de propiedades que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación a cumplir estará a cargo de sus representantes en el país.

Los responsables obligados tendrán que informar los detalles de las transacciones mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de la AFIP.

Como una carga adicional, las empresas y particulares del sector inmobiliario también "se encontrarán obligados a presentar una declaración jurada anual que contendrá la totalidad de la información suministrada, correspondiente al respectivo año calendario". La presentación vencerá el 26 de marzo del año calendario inmediato posterior.