martes, 25 de enero de 2011

Se necesitan 105 sueldos para tener una vivienda propia



Con el sueldo de un mes hoy se puede comprar medio metro cuadrado de un departamento. Y para comprar una vivienda media en Capital Federal o en grandes centros urbanos del interior -de 2 a 3 ambientes, de entre 45 y 65 metros cuadrados, según las zonas- hay que pagar el equivalente a 105 sueldos de $ 4.000 mensuales. Esto equivale a unos 100.000 dólares.
Prácticamente el enorme esfuerzo que tiene que realizar un empleado o trabajador formal (“en blanco”) para acceder a una vivienda propia no se modificó tras la crisis de 2001/02, a pesar de la normalización y recuperación económica de estos últimos años.
En realidad, la situación empeo porque en la década de los 90, un sueldo medio formal equivalía a un metro cuadrado y con entre 50 y 60 sueldos se podía adquirir una vivienda media, según datos casi coincidentes del Instituto de Economía de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y el Reporte ABC inmobiliario (Cdi).
Para los que trabajan en negro -el 35,8% del total de asalariados, más de 4.000.000 de trabajadores- la distancia es enorme, con el agravante de que un alquiler medio puede representar más de la mitad del sueldo informal.
Lo que pasó es que con el desplome de la convertibilidad y la devaluación, los sueldos se deterioraron (cayeron a una cuarta parte en dólares) y los inmuebles también bajaron en dólares, pero menos.
Con la normalización económico-financiera y el dólar semicongelado los salarios se fueron recuperando, pero los precios de los inmuebles y departamentos no volvieron a sus valores anteriores, sino que siguieron subiendo.
Por: Ismael Bermúdez
Argenprop