miércoles, 23 de octubre de 2013

El dólar libre superó la barrera de los 10 pesos

El dólar libre subió este martes por encima de la barrera de los 10 pesos, su valor máximo desde inicios de mayo, con inversores que buscaron refugio antes de las elecciones de medio término que se celebrarán el domingo.

Los operadores indicaron a Reuters que la fortaleza de la moneda norteamericana fue alentada por ahorristas pequeños y algunas empresas dada las restricciones para acceder al mercado interbancario o mayorista.

Por InfobaeTV, el economista y periodista Pablo Wende describió a un mercado libre en el que "no hay tanto volumen, no está pasando nada extraordinario. Obviamente que hoy el dólar sigue siendo una cobertura, no hay demasiado en dónde ahorrar en la Argentina en un contexto inflacionario".

¿Está bien que el dólar hoy valga 10 pesos? "El dólar está caro –reflexionó Wende-. Ahora, si vos me decís 'va a bajar a ocho', no, no baja más. En el año subió 47% y la inflación en lo que va de 2013 todavía no subió 20 por ciento. El dólar no es ni $5,80 ni $10: en una Argentina que funcionara normalmente desde el punto de vista cambiario el dólar tendría que estar entre 7 y 8 pesos, aunque nadie tiene la bola de cristal. No debería superar los $8 en un contexto normal y para los precios que hay en la Argentina".

El dólar libre avanzó un 124,5% desde los $4,49 del 31 de octubre de 2011, cuando el Banco Central y la AFIP pusieron en funcionamiento las restricciones para la compra de dólares en el mercado minorista. Por su parte, avanzó un 47,6% en lo que va de 2013 y en un año, 58,4 por ciento.

El dólar libre gana 47,6% en 2013, el doble que la inflación y la mitad que la Bolsa 
En este contexto, el economista Luis Secco explicó que el salto del dólar paralelo "viene reflejando un proceso de aumento de la incertidumbre, no tanto del mediano y largo plazo, que es lo que estamos viendo en el precio de los activos en la Bolsa, pero en el corto plazo hay muchas dudas con lo que pueda pasar en el mercado cambiario la semana que viene, post elecciones, una vez que la Presidente se reincorpore al trabajo".

"No tiene que ver con ninguna cuestión fundamental. Hoy un dólar de ocho pesos tranquilamente le devuelve al sector privado parte de la rentabilidad perdida", agregó. "El Gobierno, cada vez que hizo algo en materia cambiaria, un incremento del 'cepo' o el cierre de una 'canilla', como se está especulando con que la canilla de los dólares que se van por el tema turismo se cierre parcialmente o se haga más difícil hacerse con dólares en el exterior, hay gente que piensa que eso va a motivar un aumento del blue y entonces aumenta hoy", continuó Luis Secco.

Mientras, en las pizarras de las principales casas de cambio se consignó entre 5,87 y 5,88 pesos para la compra para la demanda autorizada por la AFIP.

Dos años de "cepo"

Después de las elecciones legislativas, se cumplirán dos años de cepo al dólar. El Presupuesto 2014 que aprobó el Congreso convalida un tipo de cambio nominal de 6,33 promedio para el próximo año, aunque el mercado de  futuros del dólar proyecta un dólar a 8 pesos para fines de 2014.
El 8 de mayo pasado el valor máximo se ubicó en los 10,45 pesos, desde donde por masivos controles cambiarios el Gobierno presionó a la paralización de las anotaciones informales por varios días.

El dólar informal había llegado a $10,08 el 7 de mayo último, un día después de que la presidente Cristina Kirchner negó una devaluación de la moneda local -el 6 de mayo-, y un día antes de que tocara el máximo histórico.

Precisamente, el 8 de mayo el Gobierno anunció un programa de repatriación de capitales no declarados, con el objetivo se sumar divisas al país y deprimir el precio del billete en el mercado marginal, pero hubo un limitado ingreso de dólares por ese canal que no cumplió con las expectativas oficiales.

El BCRA lleva vendidos unos u$s1.000 millones en octubre en la plaza mayorista

El dólar mayorista avanzó una milésima a $5,863, un alza acotada por la intervención del Banco Central que vendió unos u$s40 millones, ante la escasez de divisas genuinas por parte del sector exportador. El volumen negociado se limitó a u$s276,3 millones en el mercado de contado (spot) y 157,50 millones en el de futuros. La brecha cambiaria entre la cotización libre y la oficial trepó a un 71,7 por ciento.

Según estimaciones privadas, el Banco Central lleva vendidos unos u$s1.000 millones en lo que va de octubre, en un período que la demanda de bancos y empresas supera la oferta de exportadores, con lo que suma quince ruedas consecutivas con saldo vendedor.

Desde que arrancó el mes y entre los grandes jugadores del mercado cambiario la divisa estadounidense se coloca con un avance del 1,22%, después de ajustarse 2,09% en septiembre y 3,01% en agosto, según los informes cambiarios que circulan por la "city".

"La apetencia por dolarizar carteras de inversión se mantiene constante y la actividad de la autoridad monetaria tiene que ver, como siempre, con la evolución de los precios y determinan el margen de deslizamiento del tipo de cambio", señala uno de los informes distribuidos a los bancos.

Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, se mantenían equilibrados en 9,31 pesos por dólar, con una ganancia de 38% en el año.

Respecto de las operaciones a futuro, en el Rofex de Rosario el contrato que vence a fin de mes se operó a $5,898, noviembre a $6,043 y de la última posición del año, diciembre, surgió una relación peso/dólar de 6,20.
En tanto, en el exterior, el dólar tocó durante la jornada su menor nivel frente al euro en casi dos años, al negociarse a u$s1,379 , un precio sin precedentes desde noviembre de 2011.

by INFOBAE