lunes, 23 de mayo de 2011

Buenos Aires Real Estate: Lejos de la euforia


Durante el primer cuatrimestre del año la cantidad de compraventas aumentó sólo un 2,72 % con relación a igual período del año anterior. En los primeros tres meses del 2011 los permisos de edificación presentados alcanzan casi el 50 % de los registrados durante todo el año 2010. Lo que sucedió en el mercado durante el primer tramo del año. 

Durante el primer tercio del corriente año la dinámica del mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires no evidencia grandes novedades. La dependencia de una demanda concentrada en el segmento socioeconómico AB ante la falta de un horizonte viable para extenderla parece haber establecido un límite o techo a la actividad. 

Esta situación se manifiesta tanto en el número de escrituras traslativas de dominio que se realizan en la ciudad, indicador fiel de la dinámica de compraventa inmobiliaria, como también en los metros cuadrados que en forma de distintos proyectos de arquitectura se presentan ante las dependencias de Obras Particulares del GCBA los cuales ponen de manifiesto la vocación de llevar adelante nuevos desarrollos inmobiliarios en la ciudad y anticipan la evolución de la oferta futura y la adecuada reposición o aumento del déficit del stock existente. 

En los primeros cuatro meses del año se registraron 702 compraventas más que en el mismo lapso del 2010. Así las 26.530 escrituras que se inscribieron entre enero y abril de este 2011 en la Capital Federal representan un incremento del 2,72 % con respecto a las 25.828 que habían sido registradas durante el primer cuatrimestre del año anterior. 




El leve porcentual de aumento de operaciones refleja más una tendencia hacia la estabilidad que la apertura hacia un escenario inmobiliario que aspire a competir con los mejores años de la década. 

Los casi 618.000 m2 en proyectos de obra nueva que se registraron entre enero y marzo de este 2011 representan una recuperación importante con respecto a la notoria caída que se había experimentado durante el año pasado. En una cuarta parte del año ya se alcanzó casi la mitad de superficie que por todo concepto se había registrado durante el 2010, que cerró con la magra performance de sólo 1.296.353 m2. 

Sin embargo la distribución de los metros cuadrados que se proyectan construir sigue sin cambiar de rumbo, acrecentando las diferencias entre los distintos barrios de la ciudad. Palermo continua siendo el bastión inmobiliario de la ciudad. No en vano esta situación pretende ser utilizada en publicidades bautizando con el nombre de este singular barrio porteño a zonas que quedan fuera de su verdadera delimitación geográfica. 

Así, los 83.509 m2 en construcciones nuevas dentro de las calles del barrio de Palermo representan el 13,5 % del total de superficie que con el mismo fin se registran para toda la ciudad. 

El “top five” de barrios donde más se elige construir en la ciudad se completa con Villa Urquiza, Belgrano, Caballito y Nuñez. Estos 5 enclaves que encabezan el ranking de construcción durante este primer trimestre del año reúnen en conjunto más del 45 % del volumen de obra de la ciudad. Mientras tanto, al sur del corredor de las avenidas San Juan y Directorio, en los 7 barrios que allí se localizan sólo se registraron planos por 24.056 m2 de obra nueva un 3,89 % del metraje total, menos de la tercera parte de lo que se planea construir sólo en Palermo y casi un 25 % por debajo de la superficie registrada en el barrio de Nuñez.



Leer informe anterior sobre el tema: “Fuerte caída de la oferta futura de vivienda” 



Bienvenido a Reporte Inmobiliario - REAL ESTATE - BIENES RAICES