martes, 15 de febrero de 2011

Acentuarán controles sobre la compraventa de inmuebles

Las operaciones inmobiliarias también serán seguidas para detectar casos de blanqueo de capitales. Así lo determinará hoy la Unidad de Información Financiera (UIF)a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial.

Este será el último eslabón, junto con otra resolución vinculada a mayor control relacionado con despachantes de Aduana, sobre todo para poner bajo la lupa el ingreso de artículos importados.

Las inmobiliarias quedarán, por lo tanto, como sujetos obligados a informar a la UIF cualquier operación de compra y venta que supere un determinado monto. Y también, al igual que los escribanos, deberá pedir una declaración jurada sobre la licitud de fondos a los que intervienen en la operación.

Hasta ahora, los escribanos están obligados a pedirle al comprador de un inmueble esa declaración jurada cuando la operación supere los $ 500.000 (el equivalente a unos 123.000 dólares).

Pero ahora la UIF se compromete a un control mucho más estricto para cumplir con la presión internacional que ejerce el GAFI, el organismo encargado de supervisar de qué manera los países aplican las normas de control de lavado.

Una práctica habitual en la Argentina es escriturar por montos menores para no tener que justificar el origen de los fondos. De todas maneras, estos mecanismos fueron limitados en los últimos años debido a un mayor control por parte de la AFIP, que estipula valores de referencia para los inmuebles. Habitualmente, los valores que aparecen en las escrituras de las operaciones inmobiliarias no se alejan más del 20% del precio real del inmueble.

Asimismo, ayer se dispuso que la AFIP deberá informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) toda operación que sea sospechosa de delitos de contrabando, narcotráfico o venta clandestina de armas, según una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial por el organismo que controla el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

La Resolución 38 es una de las últimas normas que la UIF pone en práctica antes del miércoles de la próxima semana, día en el que el GAFI evaluará al país en materia de lavado de dinero. Ese día, y como parte del plenario del Grupo de Acción Financiera, que es del 23 al 25 de febrero, el titular de la UIF, José Sbatella, recibirá la devolución que analiza su año de gestión.

La medida publicada ayer determinó que la AFIP deberá implementar una política de prevención del lavado de dinero, elaborar un manual de procedimiento para la detección de operaciones sospechosas, capacitar al personal en esta materia y designar un oficial de cumplimiento responsable de la implementación de los procedimientos y controles.

Para la UIF, se debe profundizar el control sobre «operaciones o hechos económicos que no guarden debida relación con las actividades a las que se dedican los administrados». El organismo señaló que las investigaciones estarán centradas en el control de las declaraciones juradas de los contribuyentes, la fiscalización sobre la documentación y el control respecto de las operaciones vinculadas al comercio exterior.

Además, se incluyen los resultados de los cruces informáticos de la información disponible en las distintas bases de datos y «cualquier otro medio que, según la experiencia e idoneidad de los funcionarios del organismo, permita alertar respecto de la existencia de una operación sospechosa», de acuerdo con la resolución.

La norma se suma a otras 18 que publicó la UIF desde que comenzó el año, para obtener la aprobación del GAFI la semana próxima. Entre las resoluciones están la que hace referencia a los usuarios de tarjeta de crédito, al mercado de acciones y a las operaciones de compraventa de obras de arte, entre otros.-



Ambito.com