jueves, 10 de mayo de 2012

CAÍDA DE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS



   Por cuarto mes consecutivo cayó la venta de inmuebles en la Ciudad CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un dato preocupante de la Argentina de hoy: la cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles en esta capital cayó 4,8 % en marzo último respecto a igual mes del año pasado, y la actividad ya acumula cuatro meses consecutivos de retracción. Así lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que a la vez puntualizó que en marzo de 2012, los actos escriturales totalizaron 4.661 compraventas de viviendas. 

    El monto de las transacciones ascendió en marzo a $2.223,6 millones, 17,4 % superior al que alcanzó un año antes, como consecuencia de la inflación. La entidad resaltó que el registro del tercer mes del año "significó la cuarta retracción interanual en forma consecutiva, fenómeno que no se verificaba desde noviembre de 2009". 

    Además, puntualizó que de la relación entre el monto total de las operaciones y los actos registrados, surgió un valor promedio de 477.058 pesos por inmueble, equivalente a 109.417 dólares, al tipo de cambio medio del mes de $4,36 por dólar que informó el Banco Central. En comparación con un año atrás, el valor promedio subió 23,3 por ciento en pesos y 14,2 por ciento en dólares. 

   El Colegio de Escribanos porteño señaló también que el importe medio de los actos escriturales de compraventa representó 90,4 salarios promedio de la economía. Respecto de febrero, en marzo se notó un singular repunte de las operaciones de 52,2 por ciento, "aunque fue levemente menor de lo esperable por factores estacionales, puesto que en valores desestacionalizados determinó una caída de 3 por ciento", según la entidad. 

    En tanto, el acumulado del primer trimestre reflejó 11.044 actos, que significaron una contracción de 11,6 por ciento en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de 5.226 millones de pesos fue menor en 1,2 por ciento. En cuanto al rango de precios de inmuebles vendidos en la Capital Federal, la mayor participación (con poco más del 39 por ciento del total comercializado) fue para las unidades de menos de 250 mil pesos, indicó el informe. Fuente: Urgente 24