martes, 7 de febrero de 2012

Préstamos para acceder a la vivienda

El Banco Provincia cuenta con dos líneas de créditos, que permiten financiar hasta el 100% de la vivienda; en 2011 se colocaron casi $ 1100 millones La entidad se acerca con novedades a la demanda. En los últimos tiempos la vivienda propia parece un sueño al que no muchos pueden alcanzar. En parte sucede porque los valores de las propiedades están muy altas con relación a los salarios, de lo que surge cierta complicación para ofrecer líneas que satisfagan las necesidades de una gran franja de la demanda. A esto se suman los complejos requerimientos para suscribir esos créditos. 

En la actualidad, la mayoría de los bancos que proponen líneas de créditos son instituciones oficiales interesados en ofrecer alguna alternativa por lo menos a un sector de de la sociedad que todavía no logró adquirir su propiedad. El Banco Provincia propone dos interesantes alternativas. "La primera línea de crédito hipotecario está destinada a sus clientes y llega hasta 240 meses de plazo, con un máximo a financiar del equivalente en pesos de 150.000 dólares, y se otorga a la tasa promedio de plazo fijo más cuatro puntos porcentuales. 

La entidad permite obtener financiación del hasta el 100% del valor de la vivienda", explicó Gustavo Marangoni, presidente de la institución. Y agregó: "Adicionalmente, para promover el arraigo en el interior y de acuerdo con las políticas de regionalización y descentralización que impulsa Daniel Scioli, el Banco Provincia ofrece la línea de créditos Hipotecarios 101, que está destinada a 101 municipios del interior bonaerense". Las condiciones de esta línea son preferenciales que cuentan con subsidio de tasa de interés (que reduce la misma a la mitad que una tasa promedio de mercado) y se otorga hasta el equivalente en pesos de 50.000 dólares. Por ejemplo, quien tenga un crédito de $100.000 deberá pagar una cuota mensual de $1270, mientras que en caso de haber recibido el doble de dinero la cuota ascenderá a $2500. Según el titular de la entidad, "durante 2011 el banco estuvo muy activo con su línea de crédito hipotecaria, lográndose colocar casi 1000 millones de pesos. 

Esto representó para el banco un aumento de su participación en el mercado de créditos hipotecarios, dado que muy pocas instituciones estuvieron activas en este segmento", dijo Marangoni. La entidad, que cuenta con una morosidad que ronda el 1,8% de la cartera, prevé en el ejercicio 2012 que arroje resultados similares a los del año último. "Proyectamos monetizar un monto similar a 2011 conforme la situación del mercado financiero y disponibilidad de fondeo a bajas tasas de interés. 

De todas formas daremos mayor impulso a la línea Hipotecarios 101 Municipios a los fines de dinamizar la vivienda y actividad en el interior bonaerense, donde también existe un déficit habitacional respecto del acceso al techo propio, con valores de propiedades, terrenos y alquileres notoriamente elevados para las posibilidades de los ingresos de los asalariados de dichas localidades", concluyó Marangoni.

Fuente: La Nación