jueves, 25 de noviembre de 2010

“Coworking”

Argenprop

La nueva tendencia del “Coworking” que llega a Argentina





Existen lugares donde trabajar de forma independiente con la oportunidad de generar sinergias profesionales. Se trata de espacios descontracturados con mesas, algunos livings, toques de diseño y color   especialmente equipados con todos los servicios que requiere una empresa (telefonía, internet, fotocopiadora, sector cafetería, servicios de secretaría, etc).
 
El surgimiento de este tipo de espacios se remonta a la corriente que comenzó años atrás en San Francisco, Estados Unidos y que de algún modo se ha visto casi literalmente traspolada a nuestro país. Profesionales, en su mayoría jóvenes, que trabajaban en bares e incluso en sus casas particulares compartiendo en algunos casos recursos y experiencias. La evolución de ese proceso se conoce como “coworking” y hoy encuentra en Argentina  espacios físicos para su desarrollo.
En la zona de Belgrano, ubicado estratégicamente en Cabildo y Olleros, se encuentra Work Station, una de las opciones para trabajar en comunidad, ya que ofrece la posibilidad de contar con puestos para trabajar de forma independiente con la oportunidad de generar sinergias con otros profesionales.
También es posible utilizar salas reservadas para recibir clientes o bien trabajar en grupo con mayor intimidad. En todos los casos, se puede contar con la tecnología necesaria para realizar presentaciones, llamados en conferencia e incluso desarrollar capacitaciones grupales, etc.
Este es el ámbito ideal para que diseñadores, programadores, productoras y profesionales de diferentes ramas (abogados, agentes de prensa, wedding planeers, emprendedores) desarrollen sus proyectos y de todas éstas combinaciones puedan producirse intercambios verdaderamente productivos. El profesional puede acceder a estos servicios por hora, por día, por semana o incluso con contratos mensuales. 
Es una excelente alternativa para aquellos que necesitan de un espacio físico, evitando las cuestiones administrativas y de costos que implica el alquiler de otro tipo de espacio, sumando la estructura de una secretaria, recepción y demás servicios.
He aquí una buena propuesta para quienes están evaluando sumar estructura y lograr el equilibrio justo entre costos – estilo de vida y adecuado lugar para trabajar en equipo.